Alumno/a:
Casado María Claudia
Escuela:
Curso:
3°Año
Docente
co-formador:
Área:
Ciencias Naturales y Prácticas del lenguaje
Tiempo
estimado: 3 semanas
Unidad:” Las
plantas”
Tópico: ¿Cada cual
con su vestido?
Resumen
de la unidad
La
presente unidad desarrollará
comprensiones acerca de la diversidad de cambios que presentan las plantas a lo
largo de su vida y del año.
A
partir de la misma y luego de haber investigado en diferentes fuentes de
información y realizado una visita a la plaza de la ciudad, los alumnos serán
capaces de elaborar generalizaciones sobre los cambios ocurridos en especies
anuales y en especies perennes a lo largo del año y sobre que algunas plantas
producen frutos y otras no.
Como así también, propiciará las
condiciones para que los alumnos preparen un cmap que se expondrá en la” Feria
de Ciencias” que se llevará a cabo en la escuela.
Contenidos
del Diseño Curricular Jurisdiccional
ü Ciencias
Naturales.
ü Cambios
en las plantas a lo largo del año.
o Plantas
anuales.
o Plantas
perennes (con follaje persistente y con follaje caduco).
o Transformación
de la flor en fruto.
ü Prácticas
del lenguaje
o En
contexto de estudio
o Profundizar,
conservar y organizar el conocimiento.
o Hacer
anticipaciones a partir de los conocimientos previos.
ü Comunicar
lo aprendido.
ü Adecuar
la exposición al propósito y a los destinatarios.
ü Producir
textos para exponer los resultados de las indagaciones.
ü Comunicar
los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral.
Metas de comprensión
Mc 1
Pregunta
¿Qué cambios experimentan las plantas a lo largo de su vida?
Afirmación
Los alumnos desarrollarán comprensión
acerca de los cambios que experimentan las plantas a lo largo de su
vida.
|
Mc 2
Pregunta
¿Por qué cambian las plantas? ¿Por qué
algunas plantas no están verdes todo el año?
Afirmación
Los alumnos
desarrollarán comprensión acerca de la relación entre los cambios de las plantas y las
regularidades ambientales.
|
M3
Pregunta
¿Todas las plantas
vivirán el mismo tiempo?
Afirmación
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca
de que algunas plantas viven más tiempo que otras.
|
Mc 4
Pregunta
¿Qué
plantas producen frutos?
¿Cómo es que se
forman los frutos?
Afirmación:
Los alumnos desarrollarán comprensión
acerca de las plantas con fruto y la
manera que nace y se desarrolla el fruto.
|
ü Indicadores
de avance/lo que los alumnos serán capaces de hacer
ü Realizar
observaciones sistemáticas sobre los cambios experimentados por diferentes
plantas a lo largo del año, volcarlas en diferentes tipos de registros.
ü Formular
generalizaciones relacionadas con que todas las plantas cambian aunque pueden
no hacerlo de la misma manera.
ü Establecer
diferencias entre plantas anuales y perennes.
ü Participar
en situaciones de exploración, organizar los datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos.
ü Elaboren
textos escritos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos
adquiridos.
ü Preparen
y sostengan breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido,
intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales que colaboren en la
comprensión del auditorio.
Metas
de comprensión
|
Desempeños de
comprensión
|
Valoración
continua
|
||||||||||||||||||||||||
MC 1, 2, 3, 4
|
Desempeño
de exploración
ü La
docente presentará a los niños con un avatar voky la unidad llamada ¿Cada cual
con su vestido? y a partir del tópico la docente indagará a los alumnos a través de
las siguientes preguntas.
ü ¿Qué
les parece que comenzaremos a tratar? ¿a qué tipo de vestido creen que hace referencia? ¿qué tipo de vestidos conocen
ustedes?¿qué pasa con las plantas en otoño?
ü Luego
de la indagación la docente compartirá con los alumnos las metas de
comprensión de la unidad.
|
La docente valora los saberes previos de los
alumnos acerca de las metas establecidas.
Se espera que los alumnos tengan conocimientos previos de que no todas las plantas son iguales y
que las plantas pierden sus hojas en otoño
|
||||||||||||||||||||||||
M 1, 2 y M3
|
Desempeño de investigación
guiada 1:
ü Luego
la docente propone a los
alumnos realizar una visita
a la plaza del pueblo y conocer algunas plantas.
ü Antes de realizar la visita plantea las normas que se deben respetar a la hora
de la salida a la plaza.
ü Luego reparte un cuadro con las
características que quiere que observen los alumnos de las plantas
seleccionadas. Se dividirá el grupo en tres subgrupos de seis alumnos cada
uno.
ü Cada subgrupo registra las características
de una planta.
Luego de la visita la docente, con el
aporte de los niños de cada uno de los
subgrupos, registra las
características de las plantas observadas
en un único cuadro.
A modo de cierre la docente realiza
las siguientes preguntas:
ü ¿Cuáles son las plantas que observamos?
ü ¿Todas
las plantas permanecen verdes todo el año?
ü ¿Por
qué algunas plantas no están verdes?
ü ¿Todas
las plantas pierden sus hojas en el otoño?
¿Todas las plantas que observamos tienen flores? ¿algunas de las
plantas tenían frutos?
|
La docente valorará, durante la puesta en común de la información
recogida en la plaza las ideas de los niños sobre los cambios que
experimentan las plantas a lo largo de su vida y a lo largo del año.
Se espera que los niños sean capaces de arribar a las
siguientes ideas:
·
Que las plantas experimentan diferentes
cambios a lo largo del año y de la vida
·
Que algunas plantas permanecen verdes todo
el año y que otras pierden sus hojas en otoño.
|
||||||||||||||||||||||||
M1,
M2 , M4
|
Desempeño de investigación
guiada 2:
La docente retoma lo trabajado en la
clase anterior:
ü ¿Qué
hicimos en la clase anterior?
ü ¿Con
qué plantas trabajamos?
ü ¿Todas
tenían hojas verdes?
ü ¿Algunas poseían frutos?
ü ¿Cuáles
tenían flores?
ü Para
profundizar el conocimiento, la docente presenta un tackk para que los
alumnos continúen aprendiendo:
Consigna:
A partir de mirar el recurso responden en su cuaderno las siguientes
preguntas.
o Todos
sabemos que las hojas se caen en otoño y que las flores salen en primavera,
pero… ¿eso sucede en todas las plantas?, ¿habrá plantas que nunca se les caen
las hojas?
o También
sabemos que algunas plantas producen
frutas que comemos como postre, ¿cómo se producen los frutos?
“Las plantas”
Las plantas experimentan
cambios a lo largo de su vida.
Las
plantas perennes: viven durante dos o más años y se dividen en dos grandes
grupos, con follaje persistente (no se le caen las hojas durante el invierno) y con follaje caduco (SON AQUELLAS QUE CON LA LLEGADA DEL INVIERNO PIERDEN SUS
HOJAS).
Algunas plantas tienen
frutos y otras presentan flores.
|
La docente valorará las comprensiones de los alumnos
acerca de los cambios que van sufriendo las plantas durante el año.
Las
plantas con fruto y la manera que nace y se desarrolla el fruto.
Se
espera que los alumnos puedan identificar los cambios experimentados por las
plantas durante el año. Se espera que además comprendan que algunas plantas
tienen frutos y otras flores…
|
||||||||||||||||||||||||
MC 3
|
Desempeño de investigación
guiada 3
ü La
docente trae dos plantas anuales para que los chicos las observen,
comparen y registren en una ficha sus
características.
ü Divide
al grupo clase en dos subgrupos grandes uno para observar la alegría del
hogar y otro para el girasol.
Alegría
del hogar
Girasol
Luego la docente, con el aporte de los
niños de cada uno de los
subgrupos, registra las
características de las plantas observadas
en un único cuadro.
ü Para
profundizar el conocimiento, la docente les trae información de las plantas
anuales, para que investiguen, y respondan las preguntas.
Las plantas
Las plantas anuales son aquellas
cuyo ciclo vital completo se desarrolla dentro de una única estación de
crecimiento. Se las conoce como plantas de temporada. En un mismo año las
semillas germinan, se forman todas las partes vegetativas de la planta (
Preguntas
ü ¿Con qué plantas trabajamos?
ü ¿Cómo era el color de sus hojas?
ü ¿Tienen frutos?
ü ¿Cómo es su tallo?
ü ¿Cuánto tiempo viven las plantas anuales?
ü ¿Qué características tienen las plantas
anuales?
ü ¿viven el mismo tiempo qué las plantas
perennes? ¿por qué?
|
La docente valorará de manera oral las comprensiones de
los alumnos sobre las características
de las plantas anuales
Se espera que los niños puedan identificar que algunas
plantas viven menos tiempo que otras.
|
||||||||||||||||||||||||
MC 1, 2, 3, 4
|
Desempeño de
comprensión final:
A modo de cierre la
docente les propone a los alumnos realizar una red conceptual en cmap con preguntas diseñadas por la
maestra para guiar la actividad, en el cmap deben representar lo aprendido
durante la Unidad para exponerlo en la feria de ciencias de la escuela, para alumnos
de segundo y tercer año.
Consigna:
o Diseña un cmap sobre lo que aprendiste en la unidad, no olvides
incluir en el mismo:
Las
características de las plantas perennes y anuales.
El proceso de
desarrollo del fruto.
Debes incluir
palabras claves, conectores e imágenes.
También es
importante cuidar la ortografía.
|
La
docente valorará los aprendizajes desarrollados por los alumnos durante la
unidad.
Se espera que los niños logren expresar las
características y diferencias entre las plantas perennes y anuales y el
proceso de desarrollo del fruto
|
Bibliografía:
- Diseño
Curricular para la Educación Primaria, primer ciclo, Dirección General de
Cultura y Educación, Buenos Aires, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario