Unidad didáctica.


Alumno/a: Casado María Claudia
Escuela:
Curso: 3°Año
Docente co-formador:
Área: Ciencias Naturales y Prácticas del lenguaje
Tiempo estimado: 3 semanas
Unidad:” Las plantas”  
Tópico: ¿Cada cual con su vestido?

Resumen de la unidad
La presente unidad  desarrollará comprensiones acerca de la diversidad de cambios que presentan las plantas a lo largo de su vida y del año.
A partir de la misma y luego  de haber  investigado en diferentes fuentes de información y realizado una visita a la plaza de la ciudad, los alumnos serán capaces de elaborar generalizaciones sobre los cambios ocurridos en especies anuales y en especies perennes a lo largo del año y sobre que algunas plantas producen  frutos y otras no.
               Como así también, propiciará las condiciones para que los alumnos preparen un cmap que se expondrá en la” Feria de Ciencias” que se llevará a cabo en la escuela.

Contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional
ü  Ciencias Naturales.
ü  Cambios en las plantas a lo largo del año.
o    Plantas anuales.
o    Plantas perennes (con follaje persistente y con follaje caduco).
o    Transformación de la flor en fruto.
ü  Prácticas del lenguaje
o    En contexto de estudio
o    Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
o    Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos.
ü  Comunicar lo aprendido.
ü  Adecuar la exposición al propósito y a los destinatarios.
ü  Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones.
ü  Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición  oral.


Metas de comprensión
Mc 1
Pregunta
 ¿Qué cambios experimentan las   plantas a lo largo de su vida?


Afirmación
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de los cambios que experimentan las plantas a lo largo de su vida. 

Mc 2
Pregunta
¿Por qué cambian las plantas? ¿Por qué algunas plantas no están verdes todo el año?

Afirmación
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la relación entre   los cambios de las plantas y las regularidades  ambientales.

M3
Pregunta
¿Todas  las plantas  vivirán el mismo tiempo?



Afirmación
 Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de que algunas plantas viven más tiempo que otras.
Mc 4
Pregunta
¿Qué  plantas  producen frutos?
¿Cómo es que se forman los frutos?


Afirmación:
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de las  plantas con fruto y la manera que nace y se desarrolla el fruto. 





ü  Indicadores de avance/lo que los alumnos serán capaces de hacer
ü  Realizar observaciones sistemáticas sobre los cambios experimentados por diferentes plantas a lo largo del año, volcarlas en diferentes tipos de registros.
ü  Formular generalizaciones relacionadas con que todas las plantas cambian aunque pueden no hacerlo de la misma manera.
ü  Establecer diferencias entre plantas anuales y perennes.
ü  Participar en situaciones de exploración, organizar los datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos.
ü  Elaboren textos escritos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos. 
ü  Preparen y sostengan breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales que colaboren en la comprensión del auditorio. 

Metas de comprensión
Desempeños de comprensión
Valoración continua
MC 1, 2, 3, 4

Desempeño de exploración
ü     La docente presentará a los niños con un avatar voky la unidad llamada ¿Cada cual con su vestido? y a partir del tópico la docente indagará a los alumnos  a través de  las siguientes preguntas.
ü     ¿Qué les parece que comenzaremos a tratar? ¿a qué tipo de vestido creen que hace  referencia? ¿qué tipo de vestidos conocen ustedes?¿qué pasa con las plantas en otoño?
ü     Luego de la indagación la docente compartirá con los alumnos las metas de comprensión de la unidad.

La docente valora los saberes previos de los alumnos acerca de las metas establecidas.
Se espera que los alumnos tengan conocimientos previos  de que no todas las plantas son iguales y que las plantas pierden sus hojas en otoño
M 1, 2 y M3

Desempeño de investigación guiada 1:
ü     Luego  la docente  propone a los alumnos  realizar  una visita  a la plaza del pueblo y conocer algunas  plantas.
ü     Antes de realizar la visita plantea  las normas que se deben respetar a la hora de la salida a la  plaza.
ü     Luego reparte un cuadro con las características que quiere que observen los alumnos de las plantas seleccionadas. Se dividirá el grupo en tres subgrupos de seis alumnos cada uno.
ü     Cada subgrupo registra las características de una planta.
Plantas     
Color de sus hojas.
Tiene flores
Tiene frutos
Tiene hojas
Dibujo
Tilo





Rosal





Araucaria






Luego de la visita la docente, con el aporte de los niños de cada uno  de los subgrupos,  registra las características de las plantas observadas  en un único  cuadro.
A modo de cierre la docente realiza las siguientes preguntas:
ü   ¿Cuáles son las plantas que observamos?
ü  ¿Todas las plantas permanecen verdes todo el año?
ü  ¿Por qué algunas plantas no están verdes?
ü  ¿Todas las plantas pierden sus hojas en el otoño?  ¿Todas las plantas que observamos tienen flores? ¿algunas de las plantas tenían frutos?


   La docente valorará, durante la puesta en común de la información recogida en la plaza las ideas de los niños sobre los cambios que experimentan las plantas a lo largo de su vida y a lo largo del año.
Se espera que los niños sean capaces de arribar a las siguientes ideas:
·          Que las plantas experimentan diferentes cambios a lo largo del año y de la vida
·          Que algunas plantas permanecen verdes todo el año y que otras pierden sus hojas en otoño.  


M1,  M2 , M4

Desempeño de investigación guiada 2:
La docente retoma lo trabajado en la clase anterior:
ü  ¿Qué hicimos en la clase anterior?
ü  ¿Con qué plantas trabajamos?
ü  ¿Todas tenían hojas verdes?
ü   ¿Algunas poseían frutos?
ü  ¿Cuáles tenían flores?
ü  Para profundizar el conocimiento, la docente presenta un tackk para que los alumnos continúen aprendiendo:  
Consigna:
A partir de mirar el recurso   responden en su cuaderno las siguientes preguntas.
o    Todos sabemos que las hojas se caen en otoño y que las flores salen en primavera, pero… ¿eso sucede en todas las plantas?, ¿habrá plantas que nunca se les caen las hojas? 
o    También sabemos  que algunas plantas producen frutas que comemos como postre, ¿cómo se producen los frutos?
“Las plantas”
Las plantas experimentan cambios a lo largo de su vida.
Las plantas perennes: viven durante dos o más años y se dividen en dos grandes grupos, con follaje persistente (no se le caen las hojas durante el invierno)  y con follaje caduco (SON AQUELLAS QUE CON LA LLEGADA DEL INVIERNO PIERDEN SUS HOJAS).
Algunas plantas tienen frutos y otras presentan flores.

La docente valorará las comprensiones de los alumnos acerca de los cambios que van sufriendo las plantas durante el año.
Las  plantas con fruto y la manera que nace y se desarrolla  el fruto. 
 Se espera que los alumnos puedan identificar los cambios experimentados por las plantas durante el año. Se espera que además comprendan que algunas plantas tienen frutos y otras flores…
MC 3
Desempeño de investigación guiada 3
ü  La docente trae dos plantas anuales para que los chicos las observen, comparen  y registren en una ficha sus características.
ü  Divide al grupo clase en dos subgrupos grandes uno para observar la alegría del hogar y otro para el girasol.

 
 Alegría del hogar                                
        
                     Girasol
Planta
Color de las hojas
Tiene flores
Tiene frutos
Tiene hojas
Tallo 
Alegría del hogar





Girasol 






Luego la docente, con el aporte de los niños de cada uno  de los subgrupos,  registra las características de las plantas observadas  en un único  cuadro.

ü  Para profundizar el conocimiento, la docente les trae información de las plantas anuales, para que investiguen, y respondan las preguntas.
Las plantas
Las plantas anuales son aquellas cuyo ciclo vital completo se desarrolla dentro de una única estación de crecimiento. Se las conoce como plantas de temporada. En un mismo año las semillas germinan, se forman todas las partes vegetativas de la planta (  raíz, tallos y hojas ), SE PRODUCE LA FLORACIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVAS SEMILLAS Y LA PLANTA MUERE, POR LO GENERAL CON LOS PRIMEROS FRIOS. DEBEMOS SEMBRARLAS AÑO A AÑO, YA QUE SÓLO VIVEN POCOS MESES.


Preguntas
ü  ¿Con qué plantas trabajamos?
ü  ¿Cómo era el color de sus hojas?
ü  ¿Tienen frutos?
ü  ¿Cómo es su tallo?
ü  ¿Cuánto tiempo viven las plantas anuales?
ü  ¿Qué características tienen las plantas anuales?
ü  ¿viven el mismo tiempo qué las plantas perennes? ¿por qué?

La docente valorará de manera oral las comprensiones de los alumnos   sobre las características de las plantas anuales
Se espera que los niños puedan identificar que algunas plantas viven menos tiempo que otras.
MC 1, 2, 3, 4  
Desempeño de comprensión final:
A modo de cierre la docente les propone a los alumnos realizar una red conceptual en  cmap con preguntas diseñadas por la maestra  para guiar la actividad,  en el cmap deben representar lo aprendido durante la Unidad para exponerlo en la feria de ciencias de la escuela, para  alumnos  de segundo y tercer año.
Consigna:
o    Diseña un cmap sobre lo que aprendiste en la unidad, no olvides incluir en el mismo:
*        Las características de las plantas perennes y anuales.
*        El proceso de desarrollo del fruto.
*        Debes incluir palabras claves, conectores e imágenes.
*        También es importante cuidar la ortografía.

 La docente valorará los aprendizajes desarrollados por los alumnos durante la unidad.
Se espera que los niños logren expresar las características y diferencias entre las plantas perennes y anuales  y  el proceso de desarrollo del fruto

Bibliografía:
-       Diseño Curricular para la Educación Primaria, primer ciclo, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires, 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario